Menú Principal
6 de marzo de 2023

Trabajo colaborativo con ONU Mujeres: alfabetización digital, una puerta de entrada para la inserción laboral de mujeres migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en Chile

En el marco de la iniciativa de integración social y empoderamiento económico a mujeres migrantes y refugiadas provenientes de Afganistán del programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, se ha realizado el curso gratuito de alfabetización digital implementado gracias al apoyo de Microsoft Chile y la colaboración de la Fundación de las Familias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El curso se enfocó en que las participantes pudiesen desarrollar las habilidades digitales que se requieren para el proceso de búsqueda de empleo y posterior desenvolvimiento en el puesto de trabajo en Chile. A lo largo de 4 sesiones presenciales, se abordaron las instrucciones básicas para el uso de un equipo, uso del teclado en español, uso de escritorio, uso de carpetas y cómo guardar documentos. Además, las participantes aprendieron a trabajar documentos en Microsoft Word y Power Point, llenar formularios online, usar el correo electrónico y a navegar en sitios web. Los aprendizajes fueron puestos en práctica a través de talleres enfocados en la realización de trámites digitales y solicitudes a través de correo electrónico.

La metodología práctica y personalizada del curso permitió a las participantes aprender a su propio ritmo, independiente de su nivel de español y experiencia previa en entornos digitales. La implementación de este primer curso de alfabetización digital para mujeres migrantes y refugiadas ha servido como piloto para recabar las lecciones importantes a considerar al momento de extender la oferta a mujeres de otras nacionalidades, proyecto que ONU Mujeres planea implementar este año en el marco de la colaboración con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Maryam Faizi, participante del curso señaló “Me interesaba aprender a usar programas informáticos y también seguir familiarizándome con el idioma español, Aprendí muchos programas: el uso de Word, Power Point y cómo navegar en internet”. “Trabajar con una computadora es una de las necesidades básicas para quienes están tratando de encontrar un trabajo adecuado. Espero poder encontrar un buen trabajo a partir de todas estas herramientas.”

Desde el sector privado, Microsoft ha aportado al fortalecimiento de habilidades para la inserción laboral de las participantes a través del curso de alfabetización digital implementado por Innovacien a través de proyecto POETA Digispark, que se realiza de manera presencial en las dependencias de la Fundación de las Familias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Sobre la iniciativa de integración social y empoderamiento económico

La iniciativa de integración social y empoderamiento económico a mujeres migrantes y refugiadas provenientes de Afganistán del programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres se implementa gracias a la contribución de la Asociación Sillicon Soccer y se desarrolla en un marco de colaboración interagencial junto a ACNUR y CEPAL, agencias que han ofrecido a las participantes asesorías legales respecto a situación migratoria y cursos de español básico, respectivamente. La iniciativa también ha contado con apoyo intersectorial, tanto por parte de actores relevantes del sector público, como de la sociedad civil y del sector privado.

En el sector público, el principal socio es el Ministerio del Interior donde se destaca la participación del programa en la “Mesa Intersectorial para la acción social de personas refugiadas y solicitantes de refugio” desde donde se aboga por políticas públicas y servicios de respuesta humanitaria para la inclusión de migrantes y refugiados en Chile con perspectiva de género.

Desde la sociedad civil, socios fundamentales han sido la Fundación Instituto de Cultura Afgana-chilena y la Fundación Ascend Athletics, quienes han facilitado el contacto y acceso a las refugiadas afganas en el país. Por otra parte, Fundación Emplea, como socio implementador del programa Tu Oportunidad, ha sido clave en el proceso de acompañamiento para la inserción laboral de las mujeres en Chile.

Desde el sector privado, Microsoft ha aportado al fortalecimiento de las habilidades para la inserción laboral de las participantes a través del curso de alfabetización digital ofrecido de manera presencial en las dependencias de la Fundación de las Familias del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2023/01/alfabetizacion-digital-una-puerta-de-entrada-para-la-insercion-laboral-de-mujeres-migrantes-y-refugiadas-en-chile