Menú Principal

Programa Asistencia Humanitaria Básica para Refugiados y Solicitantes de Refugio

El Programa Asistencia Humanitaria Básica para Refugiados y Solicitantes de Refugio, contempla el apoyo a la población  refugiada y solicitante de refugio mediante el financiamiento de programas de integración e inclusión, desarrollados por instituciones públicas y privadas que no persigan fines de lucro, de acuerdo a lo señalado en los convenios que para tal efecto se suscriban con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Entendemos que se trata de un grupo de la población que requiere de una especial protección por parte del Estado y a través de la celebración de convenios con instituciones dedicadas a promover la protección e inclusión de las personas refugiadas y solicitantes, se buscan coordinar esfuerzos de colaboración y trabajo en conjunto, en donde se institucionalizan vínculos de cooperación entre las instituciones, buscando garantizar la protección y promoción de la inclusión de las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad, recalcando la naturaleza pacífica, apolítica y exclusivamente humanitaria que tiene la concesión del asilo o del reconocimiento de la condición de refugio.

Para ello se otorgan aportes en asistencia humanitaria y promoción social a través de las Agencias Implementadoras, con el fin de salvaguardar su acceso a servicios básicos de subsistencia, potenciar la autonomía, la dignidad y el bienestar de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, fomentando su inclusión social en el país. Contribuimos en dimensiones como la Vivienda y Habitabilidad, Asistencia Social, Educación, Capacitación Laboral y Emprendimiento. Buscando facilitar el pleno goce de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de ellas y ellos.

En la actualidad el Programa trabaja colaborativamente con: la Pontificia Universidad Católica, Corporación Dolores Sopeña y Fundación Madre Josefa.

Para mayor información refugioeinmigrantes@interior.gob.cl