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Preguntas Frecuentes

1.- ¿A quienes está dirigido el Programa ORASMI?

El programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con recursos para financiar de manera autónoma sus requerimientos económicos específicos. Pueden acceder al Programa personas naturales, chilenas y/o extranjeras, estas últimas en situación migratoria regular, que se encuentren en territorio nacional.

2.- ¿Qué beneficios entrega el Fondo ORASMI?

El Fondo ORASMI puede entregar beneficios que consisten en bienes o pagos de servicios, en las áreas de: Salud, Vivienda y habitabilidad, Educación, Asistencia Social, Emprendimiento y Capacitación Laboral y Discapacidad. Lo anterior, depende de la evaluación social que se realiza en cada caso.

3.- ¿Cómo puedo acceder a una ayuda desde el Fondo ORASMI?

Las derivaciones pueden realizarse a los Departamentos Sociales de cada Delegación Presidencial tanto provincial o regional, de acuerdo al domicilio de la persona solicitante.

4.- ¿Cómo acredito la condición de vulnerabilidad?

Está situación es posible validarla mediante un Informe Social vigente, elaborado por un profesional (Asistente Social), que este respaldado por alguna institución pública o privada. A este informe se debe acompañar documentación específica que la normativa del fondo solicita para evaluar posibilidades de un apoyo.

5.- ¿Qué distingue al Fondo ORASMI de otros programas?

El Fondo ORASMI permite complementar la red de protección social, otorgando respuestas de apoyo social a aquellas áreas que no cuentan con cobertura regular, o cuya cobertura es parcial. Esto, a través de la evaluación de casos sociales para la aprobación y entrega de beneficios económicos.

En ningún caso reemplaza la acción de un municipio, por lo que no se constituye en la primera opción de apoyo para gestiones sociales. Se trata de un fondo que actúa en coordinación con la red local pública y/o privada para el abordaje de situaciones de vulnerabilidad. Por lo anterior, es que el Fondo ORASMI recibe derivaciones de instituciones públicas y privadas, que canalizan solicitudes de apoyo de la ciudadanía

6.- ¿Qué debe hacer si el requerimiento es para un menor de edad niño/a o adolescente?

Si se trata de un menor de edad, niño/a y/o adolescente, debe contar con un tutor/a que realiza la gestión y aporta la documentación requerida para realizar la evaluación del caso. En primera instancia, corresponde al otorgamiento de antecedentes para la elaboración de un informe social. Es importante tener en cuenta que cada área de petición, requiere que se aporte con documentación específica.

7. Enviando el informe social y los documentos, ¿soy automáticamente beneficiario/a de ORASMI?

No. Dichos documentos permiten acceder a la evaluación de un apoyo desde ORASMI, dado que deben revisarse criterios sociales, económicos y de factibilidad de generar o adquirir un apoyo, ajustados a la norma y la ley.

8. ¿Puedo solicitar apoyo para reembolsos o ayuda en efectivo desde el Fondo ORASMI?

No. El fondo ORASMI, realiza apoyo pagando directamente a proveedores o adquiriendo bienes mediante procedimientos de compras públicas.

9. ¿Las ayudas del fondo ORASMI son permanentes en el tiempo?

El carácter de los apoyos desde ORASMI no son permanentes, pues apuntan a resolver problemáticas transitorias generadas desde un contexto de vulnerabilidad. Si la situación problema reviste necesidad de ayuda permanente, puede solicitar apoyo a la red local (programas sociales y comunales).