Menú Principal

¿Qué es el Fondo ORASMI?

Es un Programa de carácter permanente, que constituye una herramienta de gestión para las Autoridades, Subsecretario/a del Interior, Delegados/as Presidenciales Regionales y Provinciales, desplegados/as a lo largo del país, que permite complementar la red de protección social, otorgando respuestas de apoyo social en aquellas áreas que no cuentan con cobertura regular, o cuya cobertura es parcial. Esto, a través de la evaluación de casos sociales para la aprobación y entrega de beneficios económicos. Se ejecuta de forma desconcentrada a través de la gestión de las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales y Nivel Central.

Objetivos del Fondo

El objetivo del Fondo ORASMI es contribuir al bienestar social de personas vulnerables como estrategia de acción social del Estado a través de la atención transitoria a personas naturales, que se encuentren en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida ésta como un «estado de indefensión. inseguridad y exposición a riesgos, crisis y estrés». (Chambers 2006, citado en Ramos, D. 2019). La vulnerabilidad social así entendida trasciende al concepto tradicional de pobreza, pues se origina en fenómenos de contexto, propios de las nuevas dinámicas de desarrollo, tales como variación de los mercados, transformaciones en los roles de género, el envejecimiento de la sociedad por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de natalidad, la existencia de nuevos fenómenos migratorios, emergencias climáticas, entre otros; y generando demandas que no pueden ser cubiertas. dadas las características de la necesidad o situación, por otras instituciones públicas. Así también, a medida que las políticas de protección social del Estado se especializan en grupos específicos de la población, se evidencian necesidades económicas con el potencial de transformarse en obstaculizadores para el proceso de intervención, pero que no pueden ser resueltas ni por la persona -sujeto de intervención-, ni por la política o dispositivo que lo atiende.

En su implementación. el Programa busca evitar la cronificación de la situación de vulnerabilidad social que dio origen a la solicitud de aporte económico; esta cronificación se entiende como la imposibilidad de hacer frente a un riesgo contingente, que podría reproducir un círculo vicioso de pobreza o afectar activos claves para el desarrollo humano, como el acceso a la salud, educación, etc. (Cecchini y Martinez, 2011).

El propósito del Programa es que personas en situación de vulnerabilidad social cuenten con recursos para financiar de forma autónoma requerimientos económicos específicos, para esto se procurará que la ayuda proporcionada sea un complemento del esfuerzo individual, del grupo familiar y de otras organizaciones, públicas y/o privadas, que dispongan de fondos para la acción social. El Fondo ORASMI es un instrumento que permite activar dispositivos institucionales que contribuyen a la superación de situaciones de vulnerabilidad en coherencia con los principios orientadores de la gestión de acuerdo a las funciones de seguridad, protección y paz social que le son encomendadas a este Ministerio.

Las orientaciones legales, técnicas y administrativas que rigen este Fondo están contenidas en Resolución Exenta N°4638, Instructivo que establece los Procedimientos del Fondo ORASMI.

Nuevo Instructivo que establece los procedimientos de Fondo ORASMI. Resolución Exenta N°4638