Programa Asistencia Humanitaria para Refugiados y Solicitantes de Refugio: derribando barreras idiomáticas para una mayor integración.
Uno de los principales obstáculos para la inclusión en la vida nacional, como también para el adecuado ejercicio de los derechos y deberes de la población refugiada y solicitante de refugio, es la barrera idiomática. Enseñar español a personas refugiadas y solicitantes de refugio, se trata de una tarea que se debe desarrollar de forma efectiva y afectiva. El sentido de urgencia también es primordial, dado que si no se aprende el idioma pronto, la integración al país se vuelve más difícil.
En este contexto se firmó un convenio de transferencia de recursos en el marco del Programa Asistencia Humanitaria para Refugiados y Solicitantes de Refugio con la Pontificia Universidad Católica con el objetivo de realizar cursos de español, dada su experiencia y expertiz en la enseñanza del español a personas refugiadas y solicitantes de refugio asegurando logros de aprendizaje en tiempos acotados, acorde a la urgencia de la necesidad presente en las personas beneficiadas.
La implementación de esta iniciativa se ha generado de forma colaborativa entre el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, la Pontificia Universidad Católica y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y Solicitantes de Refugio. Desde octubre del 2023 se han desarrollado cursos en los niveles A1, A2, B1 y B2, permitiendo a cerca de 100 estudiantes aprender español. Se tratan principalmente de personas provenientes de Afganistán, Egipto, Etiopía, Haití, Irán, Jamaica, Jordania, Rusia, Ucrania y Yemen, quienes a fines de mayo completaran su proceso educativo.